Términos de uso

FCA - Free Carrier Named Place (Franco Transportista lugar convenido)
Se ha establecido este término para atender las exigencias del transporte moderno, en particular las del transporte multimodal, como el de contenedores o el trasbordo de rodadura en remolques y buques trasbordadores. Se basa en el mismo principio general que el FOB, con la diferencia de que el vendedor cumpla sus obligaciones cuando entrega la mercancía a la custodia del transportista en el lugar convenido. Si el lugar acordado es el local del vendedor, támbien se hace responsable de cargar la mercadería en el medio de transporte, y si el lugar de entrega es otro, cuando se pone la mercadería a disposición del transportista en el medio de transporte del vendedor sin descargar.
Transportista, es toda persona que ha firmado, o en cuyo nombre se ha firmado, un contrato de transporte. Cuando el vendedor tiene que proporcionar un conocimiento de embarque, hoja de ruta o recibo de carga, cumple plenamente su obligación presentando ese documento expedido por una persona definida de ese modo.

FAS - Free alongside Ship (Franco al costado del buque.. Puerto de carga convenido )
Con arreglo a esta cláusula el vendedor cumple sus obligaciones cuando se ha puesto la mercadería al costado del buque, en el muelle o en barcazas o gabarras, en el puerto de embarque convenido. Esto significa que el comprador tiene que correr con todos los costos y riesgos de perdida o daño de la mercancía a partir de ese momento. Procede señalar que, a diferencia de 1990, impone al vendedor la obligación de despachar la mercancía para la exportación.

FOB - Free on Board ( Franco a bordo...Puerto de carga convenido )
FOB quiere decir FRANCO A BORDO. El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido en el contrato de compraventa. Se transfiere el riesgo de perdida o daño del vendedor al comprador cuando la mercancía ha pasado la borda del buque.

CFR - Cost and Freight ( Costo y flete...Puerto de destino convenido )
CFR quiere decir COSTO y FLETE. El vendedor tiene que pagar los costos y fletes necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, pero se transfiere el riesgo de perdida o daño, así como el de cualquier aumento de los costos del vendedor al comprador cuando la mercancía pasa la borda del buque en el puerto de embarque.

CIF - Cost, Insurance and freight ( Costo, Seguro y Flete...Puerto de destino convenido )
CIF quiere decir COSTO, SEGURO Y FLETE. Este término es basicamente idéntico a CFR, pero el vendedor tiene que hacer, además, un seguro marítimo contra el riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El vendedor establece el contrato con el asegurador y paga la prima del seguro.

CPT - Carriage Paid To ( Transporte pagado hasta...Lugar de destino convenido )
El vendedor se compromete a entregar al transportista la mercadería despachada de aduana para la exportación, pagando el flete del transporte hasta el lugar de destino mencionado, soportando los gastos hasta el momento de la entrega.

CIP - Carriage and Insurance paid to (Transporte y seguro pagados hasta…Lugar de destino convenido )
Este término es idéntico a TRANSPORTE PAGADO HASTA ..... pero el vendedor tiene que hacer, además, un seguro de transporte contra el riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El vendedor establece el contrato con el asegurador y paga la prima del seguro.

DAF - Delivered at Frontier (Entregado Franco Frontera ... Lugar convenido)
ENTREGADO EN FRONTERA quiere decir que el vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando llega la mercancía a la frontera, pero antes del limite aduanero del país convenido en el contrato de compra-venta. Este término está concebido principalmente para su uso cuando la mercancía ha de transportarse por ferrocarril o por carretera, pero se le puede emplear independientemente de la forma de transporte.

DES - Delivered Ex Ship ( Entregado sobre buque ... Puerto de destino convenido )
ENTREGADO SOBRE BUQUE quiere decir que el vendedor ha de poner la mercancía a disposición del comprador a bordo del buque en el punto de destino convenido en el contrato de compra-venta. El vendedor debe hacerse cargo de todos los costos y riesgos que entrañe el transporte de la mercancía hasta ese punto.

DEQ - Delivered Ex Quay ( Entregado sobre muelle... Puerto de destino convenido )
ENTREGADO SOBRE MUELLE quiere decir que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en el muelle, en el punto de destino convenido en el contrato de compra-venta. El vendedor debe hacerse cargo de todos los costos y riesgos que entrañe el transporte de la mercancía hasta ese punto. Con arreglo a esta cláusula, la responsabilidad de los tramites de importación de la mercadería incumbe al comprador y no al vendedor, como en 1990.

DDU - Delivered Duty Unpaid ( Entregada derechos no pagados...Lugar de destino convenido )
E
l vendedor se compromete a poner la mercadería despachada de aduana para la exportación, soportando los gastos hasta el momento de ser puesta a disposición del comprador en el lugar convenido del país de importación. El vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta aquel lugar, sin hacerse cargo de los gastos de despacho de importación, derechos, impuestos u otras cargas en el país de importación.
El comprador ha de pagar cualquier gasto adicional y soportar los riesgos en el caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo.

DDP - Delivered Duty Paid ( Entregada derechos pagados...Lugar de destino convenido )
El término EX - WORKS supone la obligación mínima del vendedor; en cambio ENTREGADA DERECHOS PAGADOS seguido de la designación de los locales del comprador, constituye el extremo opuesto, es decir, la obligación máxima del vendedor. Se le puede utilizar independientemente de la forma de transporte. El vendedor es quien se hace cargo de los trámites de importación de la mercancía Incluyendo los costos pagaderos por la importación de la misma ( derechos, impuestos, u otras cargas en el país de importación ).

 
 
 
Copyright 2007 Estudio Bottin & Asociados Insurance Brokers Co. Todos los derechos reservados